Hoy concluyen las campañas políticas a partir de mañana quietos todos

27 / Junio / 2018

Por José María Castañeda

Santiago Ixcuintla.- El día de hoy, tal y como estaba programado por el INE, es el último día para realizar campaña política; por lo que en un breve resumen y sin ningún apasionamiento debo de señalar que en el caso de la abanderada priista a diputada federal Hilaria Domínguez está la verdad me dejó sorprendido por la vitalidad demostrada a lo largo de estos casi 90 días de campaña.

Hilaria, en la penúltima entrevista que le hice antier en un local de la calle primera corregidora, dijo haber visitado en su campaña de tierra 25 mil hogares escuchando las demandas de las amas de casa, de los campesinos, pescadores, ganaderos y adultos mayores, así como de los jóvenes, hice muchos compromisos con todos ellos y aun que me quedan dos días ayer, y hoy miércoles confió en seguir sumando partidarios.

Por su parte Manuel el Bora Narváez, ayer lo contactamos todavía en campaña recorriendo las comunidades de Valle Morelos y Pozo de Villa, realizando labor de proselitismo. Hay que decirlo el Bora Narváez ha levantado muchísimo aquí en Santiago, cosa que me da gusto por ser una persona a la que ví de niño, siempre acompañando a su señor padre el Dr. Manuel Narváez, de quien sacó el gusto por la política; El Bora caminando los mismos pasos que recorrió su padre, se ha encontrado con la simpatía de la gente que en su momento fuera parte de la estructura política del Dr. Narváez, mismos que le han refrendado su apoyo y desde luego su voto este domingo 1 de julio. Aquí debo de admitir que al comienzo de la campaña ví a un Bora desencanchado, fuera de lugar; pero que al paso de los días ya lo ví con otra actitud, por lo que considero que bien podría darnos la sorpresa.

El Peque Vallarta, debo ser sincero, no acaba de convencerme luego que no tiene un discurso convincente; más cuando señala que no es militante del PAN ni del PRD, esto considero que desconcierta a los verdaderos militantes de estos partidos políticos. Por lo que considero, y es mi punto de vista, que calladito se vería más bonito.

Pavel, por su parte con un carácter agresivo en contra de los ataques del candidato a senador Guadalupe Acosta Naranjo, suma adeptos ayer en el cierre de campaña celebrado en esta ciudad eufórico al ver la enorme cantidad de personas que acudieron al mitin en repetidas ocasiones le faltó la voz, repitiendo lo que ya en otras ocasiones ha repetido, que Naranjo se ha caracterizado por vender candidatos, mencionando al Ingeniero López Tirado como a la primera persona que vendió, y bienvenido a un Rigoberto Ochoa Zaragoza, quien le retacó los bolsillos de billetes por su traición. Otro candidato al que vendió, refirió, fue al Dr. Navarro Quintero, cosa que el candidato a senador por MORENA, PT y PES asintió estando arriba en el templete acompañando a Pavel y a Cora Cecilia Pinedo, finalizando con que a Martha Elena, la actual coordinadora de campaña de Anaya en la entidad, también la vendió, pidiendo de paso que la máxima autoridad de Santiago sacara las manos del proceso electoral.

Por cierto, hoy miércoles, es el cierre de campaña de los candidatos del PAN, PRD y seguramente que veremos otro duelo de palabras ahora por parte del candidato a senador Guadalupe Acosta Naranjo, quien además de ser un magnifico orador no es de los que acostumbran a quedarse callados. Por lo que estaremos al pendiente de este affaire que seguramente vendrá a darle el sabor a este cierre de campaña y último día de proselitismo político. Está anunciada la presencia de la banda Cohuch, la mejor banda de música del municipio de Santiago.

Por nuestra parte, solamente nos resta decir que gane el que este mejor posicionado y que no caigamos en el error de perder amistades por diferencias de candidatos, la intención del reportero en esta síntesis de campaña fue mencionar a los candidatos que buscan la diputación por el primer distrito y desde luego del Bora, quien aún que busca la senaduría es orgullosamente santiaguense, opus.