NAYARIT PLURAL: EL PRI Y PAN EN PROCESO DE RENOVACIÓN DE DIRIGENCIAS

Por Fernando Gutiérrez Meza

23 / Julio / 2018

Todo indica que los dirigentes de los partidos políticos hicieron un irregular papel en el proceso celebrado hace 22 días, en que se quedaron con las ganas que sus expresiones lograran el anhelado carro completo y llevar a la Presidencia y las Cámaras de Senadores y Diputados Federales a sus respectivos candidatos, que pusieron todo su esfuerzo, pero este no fue suficiente y los millones y miles de ciudadanos en los Estados votaron en contra de sus proyectos y lo hicieron por una corriente que consideraron la menos peor.

Tal como en otras elecciones el factor principal de sus fracasos o derrotas, fue el trabajo simulado que hicieron los sectores, organizaciones y sindicatos, en el caso del instituto que todavía se considera tenerlos,sumado a la designación de los perfiles desde el centro que han sido lo mismos en varias ocasiones y la falsa unidad, al menos eso lo percibieron en el caso del Partido Revolucionario Institucional.

El PRI en el país y varios estados de la república, fue el más afectado con ese resultado que en décadas no se había presentado de esa manera, pero la sociedad mostró hartazgo no en contra de la institución, sino de las personas y familias que tienen secuestrada esa expresión política y que se han servido para enriquecerse bajo la sombra del poder.

En fechas recientes tomó protesta Claudia Ruiz Massieu como encargada del CEN del tricolor, luego que el dirigente presentase su renuncia como dirigente para ocupar una curul en la Cámara de diputados, por lo que a la dama en referencia le tocará hacer un importante trabajo para reorganizar un partido que del primero al tercer lugar.

El Estado de Nayarit no fue la excepción de la derrota para el PRI, y se considera el segundo resultado y con números que en años no habían obtenido, después del 99 en que Ochoa Zaragoza entregó el poder a Antonio Echevarría García y el 2017 con Roberto Sandoval hiciera lo propio y dejará la estafeta también Antonio Echevarría hijo.

Sin embargo, la elección del 1 de Julio tampoco favoreció al partido en el poder Acción Nacional, aunque estos al menos alcanzaron las Diputaciones Federales por la vía plurinominal y una Senaduría, no obstante, el objetivo era la llegada de Ricardo Anaya.

Como todos sabemos el ganador al igual que en otros lugares del país, el triunfo arrollador lo obtuvo el Movimiento de Regeneración Nacional, bajo su candidato Andrés Manuel López Obrador, a quien se colgaron abanderados por quienes no daban un peso por ello, pero el fenómeno PEJE los llevará a las Cámaras, en tanto que otros ya se frotan las manos para tener un empleo en el gobierno federal, pues se cree que habrá vacantes y la salida de muchos que piensan tener mayor capacidad que los chairos.

Ante ese panorama, los grupos al interior del CDE del PRI que dirige Enrique Diaz Lopez, ya exigen cambio y renovación, efecto para el cual hace días se celebró un encuentro con la militancia, que por un lado exigen la salida y por otro continúe hasta que se publique la convocatoria.

En esa reunión se sacaron sus trapitos al sol y se expresaron los porqués de esos resultados, en que existió coincidencia entre los puntos de vista respecto a los factores que han influido en las dos derrotas sufridas.

De esa misma manera, ya se habla también en el PAN de renovación del Comité Directivo, pues Ramón Cambero Perez, se había convertido en una especie de Porfirio Díaz Nayarita,ya lleva varios periodos al frente del Albiazul.

Se habla que el sucesor de Cambero pudiera ser Alejandro Guerrero Gutiérrez, quien hasta el pasado jueves fungía como Subsecretario de Gobierno.