¿Cómo saber si estás hablando con robots?

24 / Julio / 2018

Los sistemas de inteligencia artificial que participan en conversaciones con humanos se han convertido en tendencia, las empresas han incorporado los chatbots para brindar un mejor servicio cliente. Por medio de las tecnologías de la información y comunicación, los vendedores quieren prestar atención inmediata a los consumidores dentro de las conversaciones en redes sociales.

Los chabots permiten ventas más funcionales, porque ofrecen servicios de utilidad a los clientes, proporcionándoles únicamente la información y el soporte que necesitan. De esa forma se agiliza la comunicación entre empresas y consumidores, puesto que se generan vínculos de interacción sin tener que emplear la publicidad.

Es posible identificar las conversaciones inteligentes porque regularmente tienen alta disponibilidad ofreciendo servicio en cualquier momento, además cuentan con memoria permanente debido a que es posible retomar la conversación incluso después de un largo periodo.

Los chatbots incorporan inteligencia artificial que imita la interacción con las personas, por eso en ocasiones puede pasar desapercibido el hecho de que estás manteniendo una conversación con un sistema. Aunque la mayoría de las empresas que emplean bots tienen como política informarle al cliente que el servicio es proporcionado por un sistema, algunos sitios no definen quién ejecuta la atención.

¿Sabrías si estás hablando con un bot?

¿Dejarán de exportar aguacate los productores nayaritas?

Productores de aguacate nayaritas se mantienen en alerta ante el sunblotch o mancha de sol, una enfermedad que mancha las hojas de los árboles y afecta el crecimiento de los frutos, se caracteriza por infestar las aguacateras con decoloraciones rojizas y amarillas, y causar deformaciones en los aguacates. El control del sunblotch se reduce al aislamiento y eliminación de los árboles enfermos.

Para realizar una detección temprana con el fin de evitar la diseminación de la enfermedad, el doctor Ansel Y. Rodríguez González, investigador del Centro de Investigación Científica y Estudios Superiores de Ensenada Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (CICESE-UT³), en colaboración con la doctora Gabriela R. Peña Sandoval, del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología (CENIT²), y el doctor Gregorio Luna Esquivel, de la Unidad Académica de Agricultura de la Universidad Autónoma de Nayarit, visitaron huertas de aguacates en el estado, de las cuáles se tomaron muestras para inspeccionar las afectaciones de la mancha de sol.

Para un estudio propicio, fueron recolectadas hojas de los arboles visiblemente enfermos y de los arboles vecinos por posible contagio. Posteriormente, a través de un espectroradiómetro se analizó el avance del sunblotch con el objetivo de encontrar la firma espectral de la enfermedad que está produce por medio de patrones en las bandas. Con la identificación de los espectros resulta más sencillo tripular drones sobre los huertos y detectar, a través de imágenes multiespectrales, los árboles contaminados para ponerlos en cuarentena o eliminarlos, inclusive si los síntomas no son visibles.

La investigación busca evitar que los aguacates pierdan calidad de exportación, por medio de la inserción de nuevas tecnologías en los procesos de producción, para que así Nayarit continúe cumpliendo con los estándares de comercio y vinculándose con nuevos mercados.