Por: Miguel Ángel Labastida / El Canciller Kissinger.- La enseñanza en las escuelas de México está para llorar, un porcentaje superior al 90 por ciento de los alumnos que cursan la secundaria, por ejemplo, apenas saben las ecuaciones más elementales, apenas se saben la ciudad capital de cuando mucho 5 estados del país, ignoran en que entidad está el río Usumacinta o la Riviera Maya. Mucho menos saben que el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, asumió el Poder el domingo 10 de octubre de 1824, cuando tenía 38 años 21 días de nacido. Ignoran también que nació en Tamazula, provincia de la Nueva Vizcaya, hoy estado de Durango, y que su verdadero nombre era José Miguel Fernández Félix, es más, 6 de cada 10 maestros de historia de México, ni siquiera saben todo esto de nuestro primer presidente constitucional, ningún alumno de secundaria, que conste, secundaria, sabe que México tuvo una modesta participación en la Segunda Guerra Mundial, siendo presidente del país el general Manuel Ávila Camacho. Más del 90 por ciento de los estudiantes de secundaria, creen que La Paz, capital del estado mexicano de Baja California Sur, es frontera con Estados Unidos, y está a mil 350 kilómetros de distancia de la frontera. Mucho menos saben que el Pico (o Monte) del Everest, está a 8 mil 848 metros sobre el nivel del mar, y que se encuentra en Nepal, que tiene como capital a Katmandú, en el Continente Africano.
Y todo porque los maestros, hacen como que trabajan y no se preocupan por instruirse para dar sus materias de historia, geografía, matemáticas, biología, etcétera. Lo he podido comprobar, México es el país más atrasado en materia educativa, lo han manifestado dos que tres organismos internacionales (que conste) encargados de evaluar el nivel educativo en el mundo. Es una vergüenza de lesa humanidad. Es aberrante ver a los encargados de impartir la enseñanza, cómo pintarrajen edificios históricos, derriban puertas, se agarran a golpes, pedradas y a balazos con la política en múltiples manifestaciones de protesta. Muchos profesores (hombres y mujeres) son una porquería, las faltas a los salones de clases (de los maestros) son frecuentes, y nadie les dice ni les hace nada, trabajan (¿??) 180 días en el año, el horario ellos mismos lo deciden, rara vez cumplen con él, mis respetos para todos aquellos maestros ( hombres y mujeres) que verdaderamente se dedican con abnegación a cumplir este apostolado. Con uno que hubiera en cada escuela, me diera por bien servido. ¡Cómo me acuerdo de los míos! ¡Gloria a Dios en el Cielo y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad!
Pero, después de todo, no todo está perdido en Praga.
Río Sena
Hoy cumplimos en GENTE & PODER 4 años. ¡Y vamos por más!......A pesar de tener un mes lloviendo todos los días, el sistema de drenaje y alcantarillado ha funcionado de maravilla gracias al esfuerzo y dedicación del ingeniero Héctor González Curiel, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), quién es visto en medio de las tormentas supervisando toda la ciudad. También por la gran inversión que realiza el gobernador Ney González. Por cierto, se rumora que el popular Torito, pudiera acceder a una diputación local ó federalEl próximo 11 de agosto cumplirá apenas 28 años de edad, y en dos-tres meses pudiera ser la alcaldesa de Tepic, Ella es Georgina López Arias, actual directora del IPROVINAY, por cierto que Eduardo Rosas Chávez, empleado del mismo IPROVINAY, pudiera ser Regidor en la próxima administración. Por su parte, Pepe Flores, con aspecto de Play Boy Carioca, suena con mucha insistencia como candidato a diputado por el segundo distrito.El Congresista de Compostela, Edy Arturo Cheque Piña, en la antesala de convertirse en el candidato presidencial del PRI para este municipio. Algo que pudiera ayudarle, es el buen trabajo que como tal viene realizando el licenciado Héctor López Santiago. Se cree que el popular Cheque, pudiera llevar como compañera de fórmula a la licenciada Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, que viene realizando un excelente manejo de las finanzas en la actual administración municipal..Lolo Galindo, en la antesala de la Gloria..Sigue firme en sus propósito de convertirse en el candidato presidencial del PRI para la alcaldía de San Blas, el Maestro en Ciencias Porfirio López Lugo, Se dice, además, que llevará como compañero de fórmula al reconocido y prestigiado periodista José Guadalupe Guerra Rivas, líder de la APROCON. (cancillerkissinger@hotmail.com)