Atropellan a Jaguar Cerca del Crucero de Mecatán

30 / Julio / 2024

José María Castañeda .-

A pocos metros del crucero de Mecatán por la autopista de Santa María del Oro, varias personas presenciaron a un jaguar convulsionando. Al parecer, fue atropellado por un vehículo cuyo conductor se dio a la fuga.

El jaguar es una especie protegida. Se dice que durante el periodo de Pavel Jarero, para dar difusión al equipo de fútbol Jaguares, se trajo una pareja de estos animales del estado de Chiapas. Estos jaguares se adaptaron rápidamente al ecosistema, tomando como su hogar la región de La Papalota, donde comenzaron a reproducirse. El ambientalista y copropietario del predio, Ignacio Vallarta, nombró al jaguar macho Nacho. En administraciones posteriores, se colocaron anuncios que destacaban la importancia de proteger esta especie en peligro de extinción. Además, se reforzó la vigilancia policial en La Papalota para ahuyentar a los cazadores clandestinos de los estados de Sinaloa, Jalisco y Sonora.
Desafortunadamente, estos avisos no se pueden colocar en la carretera internacional, ya que los conductores de camiones que transportan alimentos perecederos se apresuran para llegar a su destino antes de que se les eche a perder la carga. Se cree que fue uno de estos camiones el que atropelló al jaguar. Cuando los guardias acudieron a constatar lo informado por algunos automovilistas, el animal ya había desaparecido, y se teme que su piel podría estar adornando alguna pared.
La cultura de proteger a los animales en peligro de extinción aún no está arraigada en nuestra sociedad, lo cual es lamentable en nuestro querido México.