El Gringo Vega reaviva litigio por tierras y bienes del sindicato de Tabaqueros

19 / Agosto / 2025

José María Castañeda .-

De nueva cuenta, Martín Vega Díaz, ampliamente conocido como El Gringo Vega, vuelve a la carga en contra de Ramos Galaviz. Tras la recomendación de sus abogados, decidió interponer un amparo ante la justicia federal para retomar el caso de 90 hectáreas de tierra de cultivo ubicadas en dos predios del municipio de San Blas.

El pasado miércoles, Vega visitó las oficinas de redacción acompañado por dos exmilitantes de la desaparecida Sección 1 de Tabaqueros. Con varias carpetas de juicios bajo el brazo, sostuvo una amplia charla sobre las demandas promovidas contra Ramos Galaviz, el fallecido Guadalupe Ramos y Silverio Rodríguez, por los delitos de despojo y fraude en perjuicio de exsindicalizados tabaqueros.

De acuerdo con Vega, la Junta de Conciliación y Arbitraje de Nayarit intentó darle carpetazo al asunto, argumentando que el litigio llevaba más de 15 años. Sin embargo, un abogado le sugirió acogerse a un amparo federal, el cual fue admitido, ordenando a la presidenta de la JCyA dar seguimiento ordenado al caso. Según Vega, en su momento se omitieron varias peticiones de los demandantes, como el reconocimiento pleno de su ingreso al sindicato que encabezaba Ramos Galaviz, para que todos, y no sólo unos cuantos, tuvieran derecho a participar en la repartición de bienes.

El Gringo Vega afirmó que dentro de las notificaciones del juez federal se ordenó realizar un avalúo actualizado de los bienes en disputa: 58 hectáreas en San Blas, con un valor de 23 millones 246 mil 458 pesos; 31 hectáreas en el predio conocido como El Solito, valuadas en 11 millones 800 mil pesos; además del edificio del sindicato en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla, con un valor de 2 millones de pesos, el cual fue vendido por Silverio Rodríguez bajo la autoría intelectual de Esteban Ramos.

En esta danza de los millones, cientos de viejos militantes del desaparecido sindicato de tabaqueros murieron esperando recibir la parte que les correspondía por ser los legítimos propietarios de dichos bienes gracias a sus aportaciones. Vega Díaz aseguró que, de lograr recuperar los recursos, entregará a las familias de los ex trabajadores la parte que les corresponde por ley.

Finalmente, declaró que nada le gustaría más que ver tras las rejas a Ramos Galaviz y a sus cómplices.