Por: Olegario Zamudio Quezada

Pues hay una canción que dice, los barandales del puente, se estremecen cuando paso, cariño mío, dame un abrazo, hay otro que reza, del Puente me devolví bañado en lagrimas, las que derrame por ti, mas canciones mexicanas, hay que se refieren a esta construcción tan peculiar, que sirve para comunicar un lado con otro.

Pues el caso, es que ahora que se cayó el puente que comunica Bahía de Banderas con Puerto Vallarta, deja en claro varias cosas, así nomas a vuelo de pájaro, van Nayarit no tiene aeropuerto pal turismo, no existe una opción B de comunicación vía tierra que permita el traslado de acá paya o de allá pa acá.

Recuerdo que alguna ocasión, desayunando con Amalia García, la de Zacatecas, señalaba la importancia de plantear la construcción de un puente vehicular, allá por los linderos de San Juan de Abajo, creo que ahora sí, esos razonamientos tomaran forma al respecto.

Ese rumbo de Bahía de Banderas, es una urbe de trabajo muy importante, por los diferentes servicios que se prestan en esa región, aparte del turismo, mucha gente de Bahía trabaja en Vallarta y viceversa, veremos cuanto tiempo tarda ese medio de comunicación en restablecerse normalmente y también cuánto tarda en edificarse alguno más por el rumbo de San Juan de Abajo dijera la de Zacatecas.

Mientras, ha quedado claro que para resolver las necesidades del pueblo y sus vicisitudes, para eso, no hay partidos ni colores, pero cuidado y celebrar las nupcias en estos afanes y necesidades sociales, porque ese gobernador de Jalisco, se toma unos tequilas y se convierte en HULK el hombre verde, se cambia de nombre.

Nosotros, los usuarios de ese puente y que vivimos cerca de ese punto geográfico, pedimos que si se va hacer un puente, se haga de cuatro carriles, con camellón en medio, digno de una zona de turismo cinco estrellas, un puente que no solamente permita el traslado, que sea también una belleza arquitectónica.

Un puente con una belleza incluida que se pueda apreciar y admirar desde los aviones, en tierra desde antes de llegar a él y también al cruzarlo, que sea toda un espectáculo de luces e iluminación con sistema de foto celdas y energía eléctrica generada por el mismo cause del rio, cuando esto sea posible.

Porque, poner por poner, unas barras largas pretaleadas, eso lo puede hacer cualquier ingenierillo mata perros, creo que el diseño de ese puente se debe someter a concurso nacional e internacional y mínimo al que gane, regalarle un bendito mes con todos los gastos pagados en Vallarta o en el Nuevo Vallarta.

El caso es que tengo unos amigos y una amiga chula en Puerto Vallarta y como el jibarito, loco de contento me apunte a verla y a verlos, pero Ho decepción, del puente me devolví bañado en lagrimas, ahora me entero que los Gobernadores, le están echando todas las ganas para hacer uno nuevecito, pero cuidado con la alegría y la festividad, al de Jalisco retírenle las Botellas de tequila, no sea que ya entonado, nos mande a chingar a nuestra madre, digo, con todo respeto, dijera Doña Margara Francisca.