En el total abandono se encuentran los habitantes del municipio de Tuxpan quienes desde que inició el presente temporal de lluvias, están padeciendo de delicadas enfermedades tales como: el Dengue Hemorrágico, enfermedades gastrointestinales, de la piel y de los ojos, lo cual se debe a las pestilentes aguas negras que se encuentran estancadas en gran parte de las destartaladas calles de esa cabecera municipal, donde el drenaje colapso por lo arcaico y por el pésimo material con el que fueron construidos, siendo lo peor de esto, que no cuentan con el apoyo de la Secretaria de Salud de Nayarit a cargo del Doctor Omar Reynoso, quien se hace de los oídos sordos y de la vista gorda, pues no hace nada por sanear la situación, no le echan siquiera cal a las aguas negras, mucho menos fumigan el mosco transmisor del dengue que nace a diario por parvadas, lo cual ya ha enfermado a cuantiosas personas de el municipio de Tuxpan que se han visto al borde de la muerte.
Aunado a ello, el Ayuntamiento de Tuxpan no cuenta con recursos siquiera para pagarles a sus empleados que ya tienen varios meses batallando y sobreviviendo a esta tremenda crisis en la que los tiene sumergidos el gobierno de Felipe Calderón, mucho menos cuenta con recursos propios para hacerle frente a esta problemática que a diario viven miles de familias de esa municipalidad, en donde reina la pobreza, el desempleo, la falta de apoyos gubernamentales y por si fuera poco, no están exentos de sufrir una inundación debido a que el malecón que retiene las crecientes del río San Pedro, ya se encuentra muy deteriorado y en las ultimas.
Esperamos que esta información humanice a nuestras autoridades federales y envíen recursos económicos a este empobrecido municipio, los cuales puede tomarlos de los muchos millones de pesos que a diario recaba de los exagerados impuestos que nos cobra a través de la Secretaria de Hacienda, con lo cual también debe hacerle frente a la problemática que viven en estos momentos los damnificados de Veracruz y Tabasco que están en aguas putrefactas por la mediocre infraestructura con la cual fueron construidas esas ciudades, mismas que al igual que el municipio de Tuxpan Nayarit, deben de contar con un verdadero desagüe y drenaje hidráulico que le haga frente a esto tipo de contingencias, o bien que dispongan de los 47 mil millones de dólares que recibió como préstamo del banco mundial, para combatir la mentira más grande del mundo que fue la mentada Influenza, lo cual al igual que el FOBAPROA también lo tenemos que pagar todos los Mexicanos. (IRA QUE AGUSTO)