Con el fin de acercar actividades artísticas y culturales a niños hospitalizados, que por su condición física requieren de ayuda para transitar por ese doloroso momento de forma creativa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), desarrolla el programa Hospitalarte.

El propósito es que los pacientes pediátricos del Seguro Social, así como sus familiares, tengan un momento de alegría y esparcimiento, mientras permanecen internados en unidades médicas del Instituto. Este programa comprende tres tipos de actividades: talleres creativos, lecturas o narraciones y presentaciones artísticas.

María del Carmen González Contreras, titular de la División de Desarrollo Cultural de la Coordinación de Prestaciones Sociales del IMSS, indicó que en el Distrito Federal, Hospitalarte se realiza una o más veces por semana en el Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, en los hospitales de Pediatría y Cardiología, en el Hospital General del CMN La Raza y en los Hospitales de Ortopedia y Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez, en Magdalena de las Salinas.

Informó que un par de Delegaciones del Instituto, Veracruz Norte y Quintana Roo, se sumaron este año al programa y que en otras entidades de la República se continuarán replicando estas actividades, ya sea con el apoyo de CONACULTA o con el personal de Prestaciones Médicas y Prestaciones Sociales del propio Instituto.

Dijo que tan solo en 2009, se llevaron a cabo 255 presentaciones para beneficiar con Hospitalarte a alrededor de siete mil 350 personas, entre niños y familiares. Agregó también que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes es quien aporta el material didáctico para los talleres creativos y que no tienen ningún costo para los derechohabientes del IMSS.

En un día especial en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, niños de entre tres y 11 años de edad de las áreas pediátricas de Oncología, Cardiología, Nefrología, Reumatología y Medicina Interna, tuvieron un día especial; con el apoyo de Lulú Gallegos, tallerista de CONACULTA, durante más de una hora fueron creando, paso a paso, su propia historieta con los motivos y pensamientos que más les gustaban.

Así, Reyna Niam Caamal, de nueve años y proveniente de Mérida, Yucatán, en vez de pensar en el proceso de hemodiálisis próximo a realizarse, daba rienda suelta a su imaginación para dibujar y colorear su casa ideal, con un amplio jardín, flores y un sol radiante.